Bodegas Federico

Recientemente, el Master of Wine Tim Atkin decía que: “Ribera del Duero es dinámica, versátil, innovadora, diversa, con diferentes personalidades y el nexo común de la calidad de sus vinos” y ha destacado “el buen trabajo en crianza que se realiza en la D.O., la maestría de las bodegas para sacar la mayor expresión de la uva autóctona de esta tierra, en una diversidad de terrenos y de microclimas”.

En este enclave de ensueño está ubicada Bodegas Federico, en Pesquera de Duero, un pueblo con una arraigada tradición vitivinícola.

Bodegas Federico es una bodega familiar fundada en 1986 por Federico Fernández y Celia Rodríguez. En la actualidad tiene continuidad con sus hijos, que han heredado la pasión y el amor por estas tierras en las que nacieron, crecieron y maduraron, a la vez que sus viñedos.

La bodega cuenta con viñedos propios distribuidos en peculiares parcelas situadas a diferentes altitudes y orientaciones. Los viñedos de Bodegas Federico son excelentes por naturaleza, su suelo varía dependiendo de cada parcela, siendo tierras de origen arcilloso calcáreo, poco fértil, donde la vid lucha por sobrevivir. 

Laderas, lomas, piedras, microorganismos, arcillas, nutrientes, minerales…, juegan un papel fundamental aportando aroma y grosor a la uva, convirtiéndose en el alma de los vinos de la bodega. El clima es duro y extremo, compagina largos y fríos inviernos, veranos muy secos, limitadas precipitaciones y gran cambio de temperaturas entre el día y la noche.

Bodegas Federico afronta con pasión cada nueva vendimia, con la ilusión de transformar las uvas en un vino excelente, elaborado con uvas 100% tempranillo y madurado en barricas de roble americano, practicando una viticultura de calidad, produciendo vinos fruto de la mezcla de la técnica y la sabiduría de la tradición de años.

Son vinos propios de la Ribera del Duero: Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva bajo la denominación Tinto Federico, con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos: 4 Zarcillos de Oro, 2 Zarcillos de Plata y 1 gran Zarcillo de Oro.

Además, las modernas instalaciones de Bodegas Federico están basadas en el diseño y tecnología enológica de vanguardia, que garantizan el proceso de elaboración más adecuado para la obtención de vinos de gran calidad.