El vino, ¿caduca?

Prácticamente todos los productos que están orientados a nuestro consumo tienen fecha de caducidad o fecha de consumo preferente. ¿Por qué el vino no caduca?

Una de las muchas peculiaridades del vino, es la de que sigue siendo apto para el consumo, aunque pase mucho tiempo.

Puede que haya perdido algunas de sus cualidades organolépticas, pero no será nocivo para nuestra salud, prueba de ello es que se siguen abriendo botellas que tienen cientos de años.

Una vez que el vino se embotella, comienzan una serie de procesos en sus componentes (alcohol, ácidos, conservantes naturales y otros elementos producidos durante la vinificación) que se oxidan y sufren enlaces más complejos debido a reacciones químicas. Pequeñas cantidades de oxígeno, diversos tipos de alcohol, taninos, polifenoles, ésteres… cobran protagonismo en esta etapa, modificando el producto final, aportando al vino nobleza y calidad.

El vino adquiere una mayor diversidad de aromas, también cambia su color, se vuelve más claro, más redondo en boca, más refinado, con una mezcla más homogénea, esto es lo que se llama crianza en botella o guarda en botella.

Todos estos procesos se producen en el interior de la botella, pero hay otros factores que son exógenos, como la temperatura, la luz, el tipo de botella, el corcho… que influyen en la guarda y son determinantes para la conservación del vino. Un simple cambio de temperatura, también la oxidación, pueden estropear o degradar el vino.

Una vez embotellado el vino, suele pasar por tres fases: la de madurez, donde el vino incrementa su calidad; la fase de culminación, cuando el vino alcanza su punto de máxima calidad; y la fase de declive, donde el vino comienza su etapa de degradación.

En los vinos de guarda suele aparecer en la etiqueta el tiempo recomendado por el bodeguero, aunque no se trata de una fecha de caducidad, más bien de una recomendación.

Si el vino se guarda en un lugar idóneo, con una temperatura constante y una luz adecuada, podremos disfrutar de esta maravillosa y noble bebida, un producto vivo y en continua evolución.