La estiba y el vino

Los procesos químicos que sigue la uva desde su recolección hasta convertirse en vino, y la intervención en el proceso, es lo que marca la personalidad de un vino.

Después de la recolección y elaboración de un vino, hay una fase esencial que es la estiba en botella, y no es más que el tiempo de guarda del vino en este recipiente que le aporta color, aroma y sabor, previniendo la oxidación y ayudando la maduración de los taninos.

La fase oxidativa en barrica aporta al vino una mayor complejidad y estructura en sus sabores y aromas, luego debe pasar por la estiba en botella, una fase reductora que colabora en la integración de la madera en el vino, y la equilibra.

En la botella se produce un proceso reductor, durante varios meses, con un aporte mínimo de oxígeno que puede entrar a través del corcho, ya que no es absolutamente impermeable.

Taninos, antocianos, diversos tipos de alcoholes, ácidos, esteres, polifenoles, oxígeno… son los protagonistas de todas las modificaciones que se producen en el vino una vez embotellado. En ese ambiente reductor se producen esterificaciones, condensaciones y polimerizaciones, como consecuencia de reacciones químicas complejas. Una maravilla de transformación molecular, que va modificando el vino.

Una vez embotellado, y como resultado de todos esos procesos químicos, el vino se afina, cambia de color, consigue mayor redondeo en boca y adquiere mayor complejidad de aromas y sabores.

Es labor del enólogo decidir el tiempo de estiba de cada vino según su tipicidad, ya que no todos los vinos están diseñados para una estiba prolongada.

Todos estos procesos que sigue el vino en su maduración y que completan el ciclo iniciado en la vid, necesitan una serie de condiciones ambientales: muy poca luz, una temperatura entre 12 y 15 grados y un alto porcentaje de humedad.

En Bodegas Federico cuidamos nuestros vinos desde el viñedo, controlando el proceso de elaboración, para obtener vinos de gran calidad.

Nuestros Tintos Federico, Denominación de Origen Ribera del Duero, guardan diferente estiba, dependiendo de si son Crianza, Reserva o Gran Reserva. Buscamos siempre que su consumo sea una experiencia inolvidable.