Los complejos aromas del vino

Sobre los aromas del vino se ha hablado y escrito mucho, teniendo en cuenta que cada persona tiene un recuerdo específico de los aromas que le han rodeado en su vida y que influyen a la hora de asociar los distintos aromas. Además, el olfato, al igual que otras habilidades, debe ser entrenado para que se desarrolle plenamente.

Conocer sus diferentes aromas nos permite disfrutar plenamente de un vino y de su cata. Es muy gratificante ir descubriendo todos los aromas del vino que nos permiten conocer el tipo de uva con el que se ha elaborado, el tiempo de crianza, su elaboración…

El secreto de los aromas de un vino son sus moléculas, grupos de átomos de carbono que se generan durante la maduración de la uva, la fermentación alcohólica y maloláctica y durante el envejecimiento del vino. Podemos dividirlos en 3 tipos:

Aromas primarios o varietales. Van asociados a la variedad de la uva, a su zona de cultivo e incluso el clima. Son aromas frutales, herbáceos y florales… que se aprecian al acercar la copa a la nariz.

Aromas secundarios o de fermentación. Proceden de la fermentación alcohólica y maloláctica del vino a través de las levaduras y bacterias que intervienen en ella: aromas lácticos, de panadería, caramelizados… y que se aprecian al agitar ligeramente la copa de vino.

Aromas terciarios o de crianza. Conforman el bouquet, son los aromas que aporta el proceso de crianza en barrica y su posterior maduración en botella. Es la etapa más compleja y en ella se aprecian aromas a madera, miel, frutos secos, vainilla, balsámicos, tabaco, cuero, café…

A continuación, os contamos cuáles son los aromas de los vinos Tinto Federico:

Tinto Federico Roble. Muy potente, con aromas de fruta roja madura (moras, frambuesas, zarzamoras, etc.) procedentes de la variedad y cierto toque especiado en su final.

Tinto Federico Crianza. Aromas muy intensos de especias, con toques de vainilla y tostados procedentes de la madera, mezclados aún con tonos de fruta madura, limpio y complejo.

Tinto Federico Reserva. Aromas de frutos, que dan paso a tonos torrefactos con toques de vainilla, tostados, cueros, frutos secos, toques balsámicos…

Tinto Federico Gran Reserva. Aromas torrefactos, tostados, frutos secos…

Anímate, la mejor manera de aprender es probando, buscando las diferencias de cada vino. Al principio estos aromas serán difíciles de detectar, pero con la práctica irás aprendiendo y descubriendo que el vino, no solo huele a vino.