Bodegas en Pesquera de Duero

Pesquera de Duero es una población de larga tradición vitivinícola situada a 44 km de Valladolid, en dirección este. Son innumerables las empresas de este sector, ubicadas en este municipio de Valladolid. Bodegas Federico es una de ellas y está situada antes de entrar en Pesquera de Duero, a la izquierda de la carretera, si llegas desde Peñafiel.

En pleno corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que este año cumple su 40 aniversario, existen aproximadamente 30 bodegas, a menudo referentes a nivel internacional. Durante los siglos XVI y XVII ya se produjo en Pesquera de Duero el crecimiento del viñedo, que originó una época de auge en este municipio, aunque nada tiene que ver con lo acontecido en estas últimas 4 décadas que ha producido un cambio profundo en la economía de Pesquera y su comarca.

Pesquera de Duero es, probablemente, uno de los pueblos con más bodegas productoras de vino de España y es también el municipio perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Duero con mayor número de bodegas inscritas en esta Denominación; en muchas ocasiones, pequeñas bodegas familiares como Bodegas Federico.

A medida que viajas a esta población desde Valladolid, por la carretera de Soria, y a partir de Tudela de Duero, vas encontrando tierras plantadas de viñas siguiendo el curso del Duero; Sardón, Quintanilla de Onésimo, Quintanilla de Arriba… De repente, el Duero hace un quiebro en su curso para dirigirse y pasar por Pesquera de Duero, como si dijera “este pueblo no me lo puedo saltar, tengo que regar sus tierras y viñedos para que den la mejor uva”.

Desde la carretera de Soria se accede a Pesquera de Duero por otra carretera que va desde Peñafiel. Según vas llegando se inicia la subida a un pequeño cerro y cuando comienzas el descenso, se adivina el pueblo con sus bodegas, casas y algunas edificaciones con legado histórico.

Pesquera, su nombre significa “lugar acotado para pescar”, pero respira y vive el vino, por los cuatro costados. El vino forma parte de la idiosincrasia de los habitantes de Pesquera de Duero y de una manera u otra está muy presente en sus vidas. Han visto cómo se fundaban las bodegas, crecían y obtenían éxito internacional. Algunos como protagonistas, y otros como trabajadores o personas que forman parte de negocios relacionados directa o indirectamente con el mundo del viñedo.

La cercanía de Pesquera de Duero a otras localidades históricas como Peñafiel, con su Museo del Vino, o Valbuena de Duero, han influido de forma positiva a favorecer el turismo enológico. La incorporación a la Ruta del Vino de la Ribera del Duero ha servido para dar notoriedad a los innumerables atractivos y posibilidades que tiene esta zona.

Numerosos turistas atraídos por la popularidad de sus Bodegas y sus vinos llegan los fines de semana y periodos vacacionales. Visitantes nacionales y extranjeros que valoran el buen hacer de los bodegueros y la magia de la uva tempranillo, también la gastronomía de la zona (buen pan, buen lechazo y buen vino… ¡qué más se puede pedir!), sin olvidar el patrimonio cultural y artístico donde destacan castillos, ermitas y monasterios.

Por su privilegiada situación y la riqueza de sus tierras, Pesquera de Duero ha estado ocupado desde tiempos inmemoriales, lo que atestiguan los numerosos restos del Neolítico, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

Pesquera de Duero posee huellas prehistóricas, edificios religiosos, casas con escudos nobiliarios y una singular Plaza Mayor porticada con dinteles, donde se ubica la Casa Consistorial.

Entre las joyas de su patrimonio, destaca la ermita de Nuestra Señora de Rubialejos, patrona de Pesquera de Duero, una joya barroca con un magnífico retablo.

Pesquera de Duero aúna gastronomía, patrimonio y la elaboración de uno de los vinos con más prestigio a nivel internacional, el vino con la Denominación de Origen Ribera del Duero, a la que pertenece la Bodega Tinto Federico.

Estos vinos con D.O. se elaboran con uva 100% tempranillo siguiendo un proceso totalmente tradicional.

Pesquera de Duero no se puede entender sin sus Bodegas, y sus Bodegas no serían tales sin su orografía, clima, suelo y gentes.

Bodegas Federico en Pesquera de Duero, una bodega familiar enamorada del vino.