Uva Tempranillo

Posiblemente la uva Tempranillo sea la que atesora más apelativos: Tinto fino, Tinta del país, Vid de Aranda, Tinta de Toro, Chinchillana, Palomino negro, Escobera, Ojo de liebre, Verdiell, Cencibera, Arauxa, Arganda …y así, hasta más de 80 nombres. La uva Tempranillo también es la más cultivada en España, está presente en 30 Denominaciones de Origen y es una de las uvas tintas nobles más plantadas en el mundo.

Aunque se desconoce su origen, en general, se ha situado en la cuenca alta del río Ebro. La primera referencia sobre la uva Tempranillo es del siglo XVI, aunque se piensa que su cultivo es anterior, particularmente en España su cultivo se remonta a los tiempos de los fenicios.

Unos estudios recientes, sobre el ADN de la uva Tempranillo, realizados por investigadores del ICVV (Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino) e IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), han determinado que los “padres” del Tempranillo, son las variedades Albillo Mayor y Benedicto, y más recientemente se han descubierto cepas de la uva Benedicto, que se creía desaparecida.

Su denominación como Tempranillo se debe a que es la variedad más temprana. La Ribera del Duero, zona con alta insolación y frío nocturno, es el lugar ideal para sacar el máximo provecho a esta uva, a la que le encanta el sol. Según el clima y la tierra producirá vinos diferentes.

La uva Tempranillo se caracteriza por dar racimos alargados, grandes, de bayas generosas y compactos, con uvas de piel gruesa y color negro azulado.

Con aromas de frutas del bosque (mora, zarzamora, grosella…), fruta roja madura, fresas, destellos de vainilla, chocolate, coco, regaliz, cacao, tabaco y algunos toques florales y herbáceos.

La escasez de taninos (sustancia química procedente de las pepitas, la piel y los raspones), produce un tinto con poca acidez, aromático y suave. Un vino de gran calidad, equilibrado, con cuerpo, amable, con alta graduación alcohólica, intenso y sedoso en boca.

Los vinos de Bodegas Federico son 100% Tempranillo, vinos que invitan a disfrutar de sus características organolépticas desde el primer sorbo. ¡Pruébalos! Ahora también puedes comprar Tinto Federico online, Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva.