Viñedos en espaldera

La plantación en espaldera se suele emplear con los viñedos más modernos y consiste en hileras paralelas de cepas con una separación aproximada de 1 metro y medio entre plantas. Las ramas son conducidas por tendidos de alambres, que pueden variar de 2 a 4, sostenidos por postes. Los postes son de dos tipos: postes cabeceros, que encabezan las distintas hileras y que suelen ser más altos y robustos, de madera, metal u hormigón; y postes intermedios, que se sitúan en las distintas calles y sirven para repartir el peso y situar los alambres a diferentes alturas dependiendo del crecimiento de la vid.

El número de alambres determinará si la espaldera es alta o baja. Para climas fríos es preferible la baja, ya que, al estar cerca del suelo aprovecha el calor que este irradia.

Para sujetar las ramas de la vid se usan distintos tipos de materiales, alambre fino o rafia, teniendo siempre cuidado para no estrangular la vid.

En la formación en espaldera la inversión inicial es más costosa que en vaso, pero se amortiza rápidamente ya que se pueden mecanizar las distintas tareas del viñedo, poda de invierno, poda en verde y recolección. Además, proporciona un aumento de la producción.

Otra de las ventajas de la plantación en espaldera es la mejora de la salud de las vides y la uva, ya que tienen una mayor aireación y por tanto menos enfermedades fúngicas. También proporcionan una mayor insolación a los racimos, permitiendo la concentración de azúcares gracias a la acción fotosintética, generando racimos más uniformes en maduración y tamaño.

Además, la formación en espaldera facilita el riego y un mayor aprovechamiento del espacio, es perfecta para suelos ricos y climas fríos.

La mayoría de las viñas de Bodegas Federico son con formación en espaldera. Este sistema aporta parte de las características de la calidad de nuestros vinos. Las viñas son cuidadas con esmero durante todo el año, para que las cepas alcancen su máximo potencial y extraer así la mayor calidad de cada una de sus uvas de la principal variedad de la D.O. Ribera del Duero, la uva Tempranillo. Es así como elaboramos nuestros vinos con Denominación, Tinto Federico.