Vocabulario y términos sobre el vino IV

El mundo del vino es emocionante y tiene muchos secretos por descubrir. Estos términos incluyen muchos conceptos sobre el vino, desde cómo se hace, hasta cómo se prueba y se disfruta. Todos son importantes para entender y disfrutar del vino.

Añada, se refiere al año en que se produjeron las uvas que se utilizaron para hacer ese vino en particular, lo que ayuda a comprender mejor su sabor y carácter.

Barrica, es un recipiente de madera, generalmente de roble, donde el vino envejece y adquiere sabores y aromas característicos.

Cata, es el acto de degustar y evaluar un vino, teniendo en cuenta su apariencia, aroma, sabor y textura.

Decantar, es el proceso de verter vino de una botella a un decantador o jarra especial, generalmente para separar el sedimento que puede haberse formado en el vino y para permitir que el vino respire y se oxigene antes de ser servido, ayudando a mejorar el sabor y la aromática del vino.

Elegante, es un término utilizado para describir vinos que son refinados y equilibrados en sabor y aroma.

Fermentación maloláctica, proceso en el que las bacterias presentes en el vino convierten el ácido málico, en ácido láctico, lo que puede hacer que el vino sea menos ácido y más suave.

Glicerina, compuesto natural que se encuentra en el vino y que puede darle una sensación más suave en boca.

Herbáceo, sabor o aroma que recuerda a hierbas, pasto o vegetación, a menudo asociado con vinos jóvenes.

Intenso, se usa para describir vinos con sabores y aromas fuertes y pronunciados, como el Tinto Federico Reserva y Tinto Federico Gran Reserva.

Jugoso, término que se utiliza para describir vinos que tienen una sensación fresca y llena de sabor en boca.

Levadura, microorganismos responsables de la fermentación del mosto de uva en vino. Transformando los azúcares en alcohol y dióxido de carbono durante este proceso.

Mineralidad, término que se utiliza para describir la percepción de minerales, presentes en el suelo y que se trasmiten en alguna medida al sabor del vino.

Nervio, se usa para describir un vino todavía inmaduro, con taninos altos, una cualidad positiva que da al vino la posibilidad de crecer y convertirse en un gran vino.

Oxigenación, es el proceso de exponer el vino al oxígeno para mejorar su aroma y sabor. Esto puede hacerse decantando el vino o simplemente dejándolo respirar en una copa.

Pámpano, son los brotes nuevos que nacen con cada nueva temporada y en los que se desarrollan hojas, zarcillos y racimos.

Quintal, medida de peso, prácticamente en desuso, que equivale a unos 46 kilos.

Rancio, es un término que ha atesorado connotaciones negativas, pero con respecto al vino, se utiliza para describir vinos que han sido envejecidos deliberadamente, con una crianza oxidativa, para desarrollar sabores y aromas complejos, vinos únicos y muy complejos.

Sedoso, término que se utiliza para describir la textura suave y aterciopelada de algunos vinos en boca.

Terroir, es la combinación única de factores geográficos, climáticos y de suelo que influyen en el carácter de un vino de una región específica. En los vinos de Bodegas Federico el terroir juega un papel fundamental en su desarrollo y creación final, aportando aroma y grosor a la uva, convirtiéndose en el alma de los vinos.

Uva de mesa, variedades de uva cultivadas principalmente para ser consumidas frescas y no para la producción de vino.

Varietal, vino que está etiquetado con el nombre de la variedad de uva de la que está hecho, como Tempranillo, Merlot o Cabernet Sauvignon.

Vivaz, término que se utiliza para describir vinos frescos y llenos de vida, a menudo jóvenes y afrutados.

El vocabulario del vino puede parecer complicado, pero una vez que te familiarices con él, te llevará a sabores y sensaciones sorprendentes que te encantarán.