Desde Pesquera de Duero a Valbuena de Duero

Pesquera de Duero es el pueblo de la Ribera del Duero que atesora más etiquetas de vino emblemáticas. Si ya conoces esta localidad, su plaza mayor porticada; la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI; la Ermita del Cristo del Humilladero con un curioso bajorrelieve del Descendimiento en la fachada; la Ermita de la Virgen de los Rubialejos del siglo XVIII y por supuesto, algunas de sus bodegas, muy cerca, te recomendamos otra visita que no te dejará indiferente, Valbuena de Duero.

De Pesquera de Duero a Valbuena de Duero hay apenas 12 kilómetros que puedes hacer practicando senderismo, en bicicleta o en coche; un viaje que, sin duda, te encantará.

Sus raíces como Valbuena de Duero (Valle Bueno), se remontan a la Edad Media, aunque hay restos de anteriores ocupaciones tanto Vacceas como Romanas. Durante la Edad Media, su seguridad se basaba en las defensas naturales proporcionadas por el río Duero y las murallas que la rodeaban, de las que en la actualidad apenas quedan algunos vestigios como el Arco de acceso adosado al muro oeste de la Iglesia de Santa María la Mayor del Castillo, así como algunos restos en el interior del Ayuntamiento.

Un punto de referencia ineludible en Valbuena de Duero es el Monasterio de Santa María de Valbuena, que data del siglo XII. Este monasterio, ubicado en la pedanía de San Bernardo, es un bien de interés cultural, que fue inaugurado por Estefanía Armengol, en el 1143. Desde sus inicios, este monasterio desempeñó un papel central en la fundación de otros monasterios cistercienses, como Rioseco o Palazuelos.

El conjunto arquitectónico del monasterio es una auténtica joya que data del siglo XII. Su fachada se caracteriza por su imponente solidez, siguiendo los estándares arquitectónicos de la época. En su interior, se pueden admirar las características típicas de la arquitectura benedictina, presentes en la iglesia, el claustro, la sala capitular, el refectorio o los dormitorios, partes esenciales de este magnífico complejo arquitectónico. A lo largo de sus pasillos y rincones, se pueden apreciar valiosas muestras del arte medieval, así como su evolución a lo largo de los siglos.

Hoy en día, cuesta visitar esta sede y resistirse a la tentación de disfrutar del Primer Hotel Balneario de 5 estrellas en Castilla y León.

En Valbuena, también destaca la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor del Castillo, que fue construida en estilo neoclásico en el siglo XVIII. En su interior, se pueden admirar valiosas pinturas francogóticas del siglo XIII.

La Ribera del Duero está rodeada de pueblos con mucha historia, ricos en patrimonio histórico, gastronómico y vitivinícola, que merece la pena, y mucho, descubrir.