¿Qué es un Pago en el mundo vinícola?

Existen numerosas acepciones referidas al mundo del vino, son muchas las definiciones que acompañan a esta bebida de los dioses.

Una de estas acepciones es la palabra Pago. ¿Qué es un Pago? Es un viñedo, finca de explotación vinícola, clima o terreno excepcional, que confiere a los vinos un carácter único y particular. Una parcela delimitada, con unas características especiales, donde una determinada variedad de uva consigue desarrollarse de la forma más favorable, adaptándose al entorno. Además, en estas parcelas que normalmente son de dimensiones reducidas, las plantas tienen todas la misma orientación. Con todos estos factores se consigue que las uvas maduren todas de forma homogénea.

Un Pago se caracteriza porque dentro de sus límites, contiene todas las cepas que dan origen al vino en sus diferentes variedades, siendo cultivadas con métodos muy específicos. El resultado es un vino cultivado y elaborado solo a partir de producciones propias, que se distingue por su originalidad, calidad y procedencia.

Hoy en día, en el mundo de la enología, son fundamentales los conceptos de identidad y distinción de un vino, que obligan a tener en cuenta la importancia del concepto de Pago, que en todos los grandes países vinícolas tiene su nombre distintivo.

Las viñas de Bodegas Federico están plantadas en Pesquera de Duero, cuna de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en diferentes zonas o pagos, a distintas alturas y orientación, y con una climatología especial llena de contrastes entre el día y la noche. Su suelo también varía, desde arcilloso a calcáreo, aportando diversas materias orgánicas que juegan un papel fundamental en el desarrollo de las uvas.

Nuestras viñas son el alma de nuestros vinos, en Bodegas Federico buscamos obtener año tras año, la máxima calidad de la uva desarrollando su potencial para crear vinos extraordinarios, dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.