Un paseo desde Pesquera de Duero a Curiel de Duero

Os proponemos un paseo desde Pesquera de Duero a Curiel de Duero, pueblo situado en el valle del Cuco, entre Pesquera y Peñafiel, una zona muy especial para los amantes del vino.

En el corazón de la Ribera del Duero, se encuentra el municipio de Pesquera de Duero, un lugar donde la tradición vinícola se mezcla armoniosamente con la belleza natural de la región. Este viaje pintoresco nos lleva desde Pesquera de Duero hasta Curiel de Duero, explorando los vínculos entre la tierra, la historia y el exquisito vino que esta región ofrece.

Podemos partir desde Bodegas Federico, a la salida de Pesquera, un paseo de unos ocho kilómetros entre colinas salpicadas de viñedos. La carretera que conecta ambos pueblos nos sumerge en la naturaleza, ofreciendo vistas impresionantes del paisaje que cambia con las estaciones. Podemos hacer este recorrido andando o en bicicleta por el camino de tierra que acompaña al Canal de Riaza, entre viñedos, tierras de cultivo y pequeños cerros.

A medida que avanzamos, llegamos a los viñedos que se extienden hasta donde alcanza la vista. Las vides, meticulosamente alineadas, saludan al sol que acaricia sus hojas. Los agricultores, con décadas de experiencia, trabajan la tierra con un cuidado experto, sabiendo que cada uva es una joya que contribuirá a la creación de un vino excepcional. La conexión entre la tierra y el agricultor es palpable, un vínculo que ha resistido la prueba del tiempo y que define la autenticidad de los vinos de esta región, como son los elaborados por Bodegas Federico.

Al llegar a Curiel de Duero, nos reciben callejones empedrados y la arquitectura tradicional de la zona. Este pueblo, aunque más pequeño que Pesquera, tiene una personalidad propia y un hermoso castillo convertido en hotel.

El Castillo-Fortaleza de Doña Berenguela está ubicado en lo alto de un cerro, es el punto más alto de la provincia de Valladolid y también el castillo más antiguo de toda la provincia. Se cree que sus raíces se remontan a la época romana. De planta cuadrada con cuatro torres, almenas y aspilleras, este castillo del siglo IX aún conserva vestigios de un significativo recinto amurallado.

Desde sus murallas se disfruta de impresionantes vistas del pueblo de Curiel de Duero, que con su forma de medialuna se adapta al cerro, y una hermosa panorámica del valle, destacando la localidad de Peñafiel con su imponente castillo. Cuenta la leyenda, que había un gigante que, para beber el agua del Duero, colocaba un pie en el castillo de Curiel y otro en el de Peñafiel.

Descendiendo hasta el pueblo desde el castillo, la plaza alberga el Palacio fortificado de los Zúñiga, también conocido como Palacio de Justicia Mayor, construido en el siglo XV y del que solo se conserva la muralla y la torre del homenaje.

En la misma plaza y frente al Palacio, se encuentra la Iglesia de Santa María, de estilo gótico-mudéjar, un tesoro arquitectónico con una bella fachada porticada. En su interior tiene un impresionante artesonado mudéjar y un precioso retablo mayor del siglo XVI.

Curiel también cuenta con dos elementos arquitectónicos notables en el municipio: el Rollo Jurisdiccional del siglo XVI a la entrada del pueblo y la Puerta de la Magdalena, único vestigio de la muralla del siglo XII.

Para completar la visita cultural a Curiel de Duero tenemos que visitar los dos museos; el Museo Etnográfico, junto a la Iglesia de San Martín, en el que se exhiben herramientas agrícolas y utensilios para la elaboración de queso y vino, y el Museo de la Escuela del Ayer, que recrea una escuela de principios del siglo XX con pupitres, libros y mapas, ofreciendo una experiencia única.

Los pueblos que jalonan la Ribera del Duero están llenos de historia, vestigios de tiempos pasados y un presente rico en cultura vitivinícola y gastronómica, que sigue agrandando su historia. Pesquera de Duero y Curiel de Duero no solo son destinos vinícolas, sino testimonios vivos de una tradición que ha resistido la prueba del tiempo, creando vinos que son verdaderas joyas de la Ribera del Duero como los Tintos Federico, desde el Roble hasta el Gran Reserva.